CONCIENCIA DE MUJER

La Cámara de Comercio de Zaragoza, con la colaboración de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (ARAME) ha puesto en marcha, un ciclo de coloquios protagonizado por profesionales con destacada experiencia en diferentes áreas de conocimiento bajo el denominador común ConCIENCIA de MUJER.

ConCIENCIA de MUJER se enmarca en los Ciclos de Cámara #Mujerescontalento. Tras el ciclo Cámara WTech, orientado a promover el talento femenino en el sector digital, y de La economía que viene, donde expertas del sector explicaron las claves de la economía del futuro, llega ConCIENCIA de MUJER para contribuir a visibilizar la aportación de las mujeres al ámbito científico.

Se trata de una iniciativa que pretende visibilizar la presencia de la mujer en todos los ámbitos profesionales.  Y como presidenta la de Comisión de Mujer de la Cámara y presidenta también de ARAME puedo confirmar que este objetivo es común a ambas organizaciones, una razón de ser que nos une y que queda reflejada en un reciente convenio que hemos firmado con este propósito entre Camara de Comercio de Zaragoza y nuestra Asociacion, Arame.

Y no podíamos haber contado con mejores profesionales para este ciclo, coordinadas por Ana Isabel Elduque catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza. Ha participado en más de 25 proyectos de investigación y, desde su creación, dirige la Cátedra empresarial IQE. Ha sido Decana de la Facultad de Ciencias y actualmente es la directora del Departamento de Química Inorgánica y vocal de la junta directiva del Colegio de Químicos de Aragón y Navarra.

¿Y Quienes van a ser las protagonistas de ConCIENCIA de MUJER?

Clara Grima es profesora de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla y divulgadora científica. Miembro del grupo de investigación en Matemática Discreta y presidenta de la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española. Autora de los libros Computational Geometry on Surfaces, Hasta el infinito y más allá y Las matemáticas vigilan tu salud, entre otros, así como de artículos científicos en publicaciones especializadas. También colabora en diversos medios de comunicación.

Ana Betegón es coronel médico, pionera en desempeñar puestos dentro de las fuerzas armadas que solo habían sido ocupados por oficiales varones. Desde 2019 hasta enero de 2020 ha sido la directora del Hospital General de la Defensa en Zaragoza, siendo la primera mujer en este cargo en sus 200 años de antigüedad. En 2018 recibió el Premio del Consejo General de Médicos a la mejor trayectoria profesional en otros ámbitos asistenciales.

Rosa María Menéndez es la presidenta del CSIC, la institución de investigación más representativa de nuestro país, y vicepresidenta de Science Europe. Doctora en Química, ha participado en más de 30 proyectos de investigación y ha recibido numerosas distinciones y premios. Es profesora de Investigación y ha trabajado en centros y universidades de Reino Unido y Estados Unidos.

Elsa Punset es escritora y especialista en inteligencia emocional, una de las principales figuras de habla hispana para la divulgación de la inteligencia emocional como herramienta para el cambio positivo. Licenciada en Filosofía y Letras y Máster en Humanidades, Periodismo y Educación Secundaria, es directora de contenidos en el Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional (LASE). Ha colaborado en varios programas de televisión y ha escrito varios libros (Una mochila para el universo es un bestseller publicado en 14 países).

A las dos primeras, Clara Grima y Ana Betegón ya hemos tenido la oportunidad de escucharlas, en el salón de plenos de la Cámara de Comercio, con una afluencia de público impresionante (aforo completo).

Sus testimonios nos han llenado de optimismo porque como pusieron en común nuestras dos primeras protagonistas, ¡las niñas son lo que creen que pueden ser!, y contamos con mujeres con un gran talento que les van a influir para que alcancen sus sueños.

Dos mujeres que han tenido que afrontar numerosos retos profesionales y personales, pero les ha merecido la pena.

Y recordar no va de ser heroínas, va de ser profesionales con talento, trabajando por y para la sociedad, y que esta sea cada vez un poco mas humana.

Gracias a Clara Grima y Ana Betegón, y en seguida, en cuanto nos deje este Coronavirus que se nos ha metido por medio, seguimos si cabe con mas fuerza con Rosa Maria Menendez y Elsa Punset.

___

María Jesús Lorente Ozcáriz

Presidenta de Arame