¿DÓNDE HAN QUEDADO LOS APLAUSOS DE LAS 8?

Hace meses que soñaba con el merecido descanso, junto al mar, para tener tiempo para mí, mi familia, mis amigos, y sobre todo poder reflexionar sobre como ha ido el año y poner en marcha nuevas ideas y retos para el nuevo curso.

Pero esta Pandemia que no quiere irse, que nos lo ha puesto todo patas arriba, que nos ha trastocado todos nuestros planes, parece que no tiene prisa por desaparecer de nuestras vidas.

Y esto hace que este verano vaya a ser muy diferente : Zaragoza ha tenido que pasar a Fase 2 junto con otras comarcas de Aragon , que han tenido que ver como este nuevo retroceso en la desescalada pone en peligro nuestra salud y nuestra economía , y por eso decía que no va a ser un verano parecido a ninguno, después de mucho esfuerzo , comercios , hoteles , restaurantes se habían puesto de nuevo en marcha , pasando por todas las fases reglamentarias y de nuevo , a la casilla de salida , casi o peor .

Son muchos los que ya anuncian que cierran definitivamente, y yo llevo un nudo en el estómago, se lo que eso significa, esfuerzo personal, familiar, patrimonial, lucha de varias generaciones y trabajadores sin trabajo, todo por los aires ¡

Otros, haciendo acopio de un gran valor, se resisten a desaparecer y siguen reinventándose, pero necesitan el apoyo de las instituciones y de los clientes.

Y aquí va mi llamada de atención: se nos llenaba la boca durante el confinamiento pasado, señalado al comercio de proximidad como garante de nuestra cohesión social, y que ha ocurrido cuando nos dijeron que ya podríamos volver a “la nueva normalidad “

Pues de todo, gente responsable que ha hecho lo posible, incluidas las medidas de seguridad, para seguir consumiendo y moviendo la economía de Aragon, pero, y deben ser bastante a la vista de los nuevos contagiados, otros han decidido saltarse todas las normas, y poner en riesgo, su salud, la de su familia y compañeros de trabajo y la economía de su territorio.

¿de verdad somos una sociedad tan inconsciente ¿

¿de verdad somos tan egoístas que solo pensamos en nosotros mismos ¿

¿Dónde están esos aplausos de las 8 de la tarde?

De que han servidos si ahora tenemos los hospitales de nuevo llenos y las UCIS a pleno rendimiento, y avisando, el perfil ya no es solo de personas mayores, ahora también lo están sufriendo las personas jóvenes.

Tristeza, cansancio, decaimiento, agotamiento, podía seguir poniendo palabras que rondan mi cabeza a todas horas, y no quiero tener ese punto negativo, pero hoy he recordado que desde el 2 de marzo no he vuelto a ver a mis padres que están en Madrid, y lo he hecho por sentido de la responsabilidad y no veo que a mi alrededor se tenga esa conciencia.

Sabíamos que esto iba a ser duro, una carrera de fondo, pero tanto sobresalto nos está pasando factura.

Y aun así no bajaremos la guardia, y tampoco la ilusión, es lo que nos va a hacer seguir con nuestras empresas y dando servicio a clientes, proveedores y a la sociedad en general.

Como empresarias, autónomas, profesionales conocemos lo que significa el sacrificio personal, va en nuestro ADN, por eso pedimos al resto de la sociedad que sea responsable y consciente. Que no nos deje de lado, que se acerque a nuestras tiendas, locales, comercios, hoteles , restaurantes , bares , que consuma los productos locales y que se mueva por Aragon .

Como decía al principio, va a ser un verano diferente, pero conseguiremos vencer al Dragon y saldremos mas fuertes.

Desde Arame solo nos queda enviaros mucho ánimo y fuerza, y recordaros que el próximo mes de octubre estaremos ahí para celebrar la XXI Edición de los Premios Arame.

___

María Jesús Lorente Ozcáriz

Presidenta de Arame