VI ENCUENTRO TRIPLE HELICE CON UNIZAR

El nombre no podía ser más acertado, lo que aquí se pretende es la integración de la universidad, las empresas y la Administracion publica, como motores que impulsan y estimulan el desarrollo de diferentes proyectos.

Ser un escaparate de casos de éxito, y digo bien, casos de éxito porque los tenemos y los tenemos que poner en valor, y porque si bien es cierto que la investigación al igual que ocurre con el emprendimiento, son difíciles, requieren de mucho esfuerzo, tesón y muchas dosis de pasión, y de fondo siempre el talento, en este caso el talento universitario que es necesario que salga fuera y se encuentre con el mundo empresarial.

Estos premios nacen para cuenta de la valía y el potencial de los proyectos de los que son capaces los universitarios y la necesaria colaboración con las empresas.

Esta es la casa de la sabiduría, pero no serviría de nada, si todo lo que en su interior se cuece no se comunicara al exterior y se convierta, de las más variadas formas, en proyectos que nos hacen avanzar como sociedad.

Y para llevar a cabo esta iniciativa no se me ocurre mejor fórmula que la de la colaboración empresa y universidad.

No son ni deben ser dos mundos que vivan de espaldas el uno del otro, no nos lo podemos permitir.

El talento que se genera en la universidad debe incorporarse al mundo empresarial, necesitamos empresas que sean pioneras en investigación, desarrollo e innovación, y sobre todo en estos momentos que estamos viviendo de incertidumbre, pero que al mismo tiempo son tan interesantes para avanzar a nivel tecnológico y científico, son necesarios proyectos pioneros, de calidad que sean capaces de poner en valor todo el potencial del tejido empresarial.

Una sociedad que puede decir que se nutre del talento que sale de su centro universitario es una sociedad que puede avanzar sin miedo y con orgullo.

Y las empresas que no dejan escapar ese talento son las que nos están demostrando que hoy más que nunca la economía debe basarse en el conocimiento y en las personas.

Esa triple hélice de universidad, administración pública, entiéndase gobierno de Aragón, y las empresas aragonesas consigue que nuestro potencial económico, tecnológico y productivo se asegure un lugar en este mundo tan competitivo, y que la investigación y la innovación que se está llevando a cabo se plasme en resultado inmediatos.

Desde luego los premios de esta VI edición nos confirman que esa colaboración está dando sus frutos, Certest Biotec, Fersa, el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales o el premio Acción Institucional para la DPZ así lo atestiguan.

Vaya mi más sincera enhorabuena para todos.

Estamos muy orgullosos de la universidad de Zaragoza, del talento que genera y desde luego es nuestra obligación seguir trabajando para que esta colaboración siga dando sus frutos en beneficio de todos.

___

María Jesús Lorente Ozcáriz

Presidenta de Arame