El pasado día 15 tuvo lugar en Cámara de Comercio de Zaragoza una interesante charla sobre el concepto del Consejo Asesor , una figura que cada vez se utiliza más para aportar diversidad de talento en todos los Consejos , y no solo en grandes Empresas, sino también en pymes y empresas familiares.
Tratándose de un órgano aun desconocido en general para las empresas , pero mucho más accesible de lo que en principio pudiera parecer, y sobre el que tuve el placer de aportar mi granito de arena , junto con Felix Longas , Consejero y Consultor empresarial y Presidente de AIAA. Javier Perez de Mezquia , Consejero de Saica y Antonio Sagardoy , CEO de BrosGroup.
Trato de hacer un breve resumen de esta jornada , y sobre todo las aportaciones que en ella se hicieron y que entiendo que son básicas para diferenciar esta figura de los miembros del Consejo de Administración .
Empezando por el valor que aporta : da una visión externa y con poca carga emocional en el proyecto. Nos tienen que ayudar a tomar una decisión, no tomarla ellos, aportando experiencia, conocimiento, profesionalidad y visión global.
Lo principal y más importante es que cada empresa identifique las áreas que son estratégicas y a partir de ahí, buscar el área que más se adecua a nuestras necesidades.
Tiene que quedar claro que la relación con la empresa será a través de un Contrato de arrendamiento de servicios, no de forma verbal , y esto tiene su grado de importancia , es mejor que quede todo redactado , hagamos las cosas bien, reflejamos lo que queremos y como lo queremos. Eso facilitará nuestra relación y será más fácil ponerle fin.
Sus recomendaciones son: específicas y no vinculantes y por lo tanto no implica la misma responsabilidad y suele ser muy atrayente pertenecer a un consejo asesor y aportar experiencia directa. Es una excelente oportunidad para conocer la capacidad de la persona y su posible incorporación en el Consejo.
Algunas razones para ponerlo en marcha:
También se trató de la cierta química entre el Consejo Asesor y los ejecutivos que debe existir, beben trabajar juntos y alcanzar los objetivos.
En el debate posterior también surgieron preguntas muy interesantes :
El Consejo Asesor no sustituye al consejo de administración, es un órgano de debate, pero no decisión.
¿Cuantos? – No hay una regla. Los suficientes y necesarios y siempre de maneral puntual.
¿Demasiadas? -Seria negativo. Reuniones ineficaces y la Información no llegaría.
¿Temporalidad? – Establecida desde el principio
Y finalmente hay que señalar que el consejo asesor es una buena oportunidad para la Diversidad, tanto de edad como de género.
____
María Jesús Lorente Ozcáriz
Presidenta de ARAME