GESTIONAR LA PASIÓN

El pasado 21 de marzo, día mundial de la poesía y dando la bienvenida a la primavera tuvimos la oportunidad de realizar un nuevo Desayuno Arame con Magdalena Lasala Pérez.

Novelista reconocida, pero también es cuentista, poetisa, dramaturga y actriz.

Ha recibido el Premio Sabina de Plata en 2006 y el Premio de las letras Aragonesas en 2014.

Nos decía al inicio de su exposición que para ella lo más importante es nacer a través de la escritura, no le basta con vaciarse desde dentro, tiene que llegar al resto del mundo.

Y desde luego delante de nosotros así lo hizo.

Vino para compartir su experiencia vital y nos cautivó.

Magdalena Lasala Pérez es conocida por su faceta literaria, como autora de numerosas novelas, como la Estirpe de las Mariposas (1999), que fue precisamente con la que yo personalmente descubrí a la autora, sus cinco generaciones de mujeres ya dan idea de por donde iban a ir sus personajes femeninos, llenos de misterio e ignoradas, pero también como portadoras de linaje y herencias, o mujeres míticas o inmortales.

Se trata de dar vida, porque las mujeres se han movido dentro del silencio, la oscuridad y el anonimato pero que nunca han sido sumisas.

Después vendrían Walleda la Omeya, y Doña Jimena, personaje este que según nos confeso la propia Magdalena Lasala Pérez que al principio incluso rechazó, y que una vez descubrió su historia verdadera, quedo encantada y así se transmite de su lectura, descubrir a un personaje que la historia ha querido hacernos ver de otra manera es algo que viene siendo habitual en las mujeres, y sacar a la luz la verdad nos enriquece a todos y finalmente “Doña Jimena vino a mi “ En este punto fue muy interesante su reflexión : No te resistas a lo que viene y no te gusta porque seguro que es lo que te estaba esperando.

Siguieron Zaida, y, sobre todo, La última heredera. Esta fue la novela que más le ha costado escribir, más de diez años de duro trabajo de investigación y siete años para redactarla, nos confesó que entretanto pudo publicar otras tres, pero que no desfalleció en el intento, y que si de algo esta orgullosa es que de la creación y a través de la creación ha podido vivir.

Y venia ha hablar de pasión y vaya si lo hizo, porque Magdalena Lasala es pura pasión, su voz inunda la sala y entro en nuestras mentes para cargarnos de energía positiva.

Y como una gran actriz , y ante una audiencia entregada fue poco a poco desnudando su interior , comenzando por el principio , en su infancia , con la figura de su abuela , a quien descubrió como su interlocutora y fue quien la aceptó tal y como era , porque esa es otra cuestión interesante, ¡cuánta energía perdemos con el victimismo ¡ y la respuesta siempre viene de evitar el porque me ha pasado esto a mí , es muy limitador y pasar a dar una respuesta positiva a nuestro dilema , ¿para que me ha pasado? , sin duda para decidir el siguiente paso.

Y el siguiente paso, cuando comienza su carrera profesional, y consigue entrar a pesar del rechazo, con una idea muy clara, hay que hacerse respetar y hacerse escuchar, y sin duda, después de su dilatada experiencia , ha conseguido el respeto y sabe alzar la voz para que se la escuche y con una idea muy clara , es necesario sacar lo mejor de cada uno aunque el contexto sea adverso.

Y seguimos con la pasión y aparecen el inconformismo y la rebeldía con lo que no nos gusta ,es como que “algo dentro de ti sabe lo que tú necesitas antes que tú” , nos sigue diciendo Magdalena Lasala , y la entendemos perfectamente , porque como ella también sabemos la dificultad de aceptar nuestro destino y seguir nuestra misión , somos mujeres , estamos orgullosas de serlo, pero vivir es difícil , y ser fiel a ti misma ,mucho más.

Y nos dice que nos admira por ser mujeres empresarias y profesionales, que cada día luchamos a brazo partido por sacar nuestras empresas y negocios pese a las dificultades, y que ella tiene a su madre como un referente, precisamente porque hubiera sido una gran empresaria, sabe sacar el talento de sus cinco hijos , aun cuando ellos mismos desconocen cuales son sus habilidades , y yo pienso que es una de las definiciones que mejor cuadran con ser empresaria en este momento, gestión desde el corazón y con la cabeza

Y va ya terminando, y aparece también el Karma, pero eso se queda para los que asistimos, y me quedo con sus reflexiones finales, cuando nos señaló que es necesario disfrutar para llegar a los demás, y es entonces cuando la vida te devuelve por triplicado todo lo que le das.

Sigue abriéndose y nos confiesa que ha tenido que renunciar a muchas cosas, que sigue pensando que la pasión es el motor y que nada ocurre por casualidad, que le queda mucho por conseguir y que le gusta decir que es ambiciosa con la vida.

___

María Jesús Lorente Ozcáriz

Presidenta de ARAME