NUEVO MODELO DE COMERCIO

El pasado día 11 de noviembre, se celebró un nuevo Desayuno Arame, en el Hotel Meliá Zaragoza, y esta vez contamos con Salvador Arenere, Presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Puerto Venecia, y Consejero de Eurofund Investiments y de INTU.

El título que nos propuso para su charla – coloquio fue de lo mas concluyente: De la tienda física a la tienda virtual, nuevo modelo de comercio.

El debate que está en la calle y que algunos de nuestros políticos nos trasladan habitualmente, es la confrontación entre el pequeño comercio , el llamado comercio de proximidad o tienda tradicional y las grandes superficies, y esta parece que es la gran batalla, que el grande está comiéndose al pequeño, y en estas cuestiones estamos , con estos dimes y diretes , y si yo te dejo o no , sin darnos cuenta ,de que ambos , el pequeño y tradicional comercio y las grandes superficies , tienen un enemigo común , y se llama Internet.

Y además resulta que este nuevo competidor no cierra por vacaciones, está abierto 365 días al año, 24 horas al día, y nos presta servicio en cualquier parte del globo terráqueo, porque también debemos ser conscientes de que la globalización es lo que tiene, para bien y para mal.

¿Y en estas circunstancias, pueden los pequeños competir en igualdad de condiciones?

La respuesta se me antoja muy fácil, Si, siempre que sepan adecuarse a los tiempos que tocan, siempre que estén dispuestos a reinventarse.

Aragón , y en el caso concreto de Zaragoza, tiene una geolocalización estratégica con un alto potencial , que debemos saber aprovechar , como también tenemos que convertir en una oportunidad que nuestros vecinos tengan más restricciones en la apertura de comercios , una gran superficie nos decía Salvador Aranere, es un centro de ocio y experiencias comerciales , tenemos que ser creativos y hacer que la gente no se quede en casa comprando on -line, que vengan a nuestra ciudad, y una vez que han llegado, ser capacaece de atraerles hacia otras zonas , ofreciendo más alternativas de ocio y de comercios acordes al siglo XXI.

Pero también es verdad que este cambio requiere de una ciudad abierta, que tenga buenas comunicaciones radiales y que goce de un trasporte público de calidad y que conecte todos los puntos.

Nuestro comercio tradicional , centenario en algunos casos, es un comercio excelente , que no puede quedarse de brazos cruzados , en la permanente queja , debe anticiparse a las demandas del cliente, adecuarse a las tecnologías ,abrir una ventana al mundo con el E-commerce,  en definitiva ponerse las pilas , cooperar y colaborar para entre todos , pequeños y grandes hacer de nuestra ciudad , de nuestra Comunidad Autónoma un referente nacional como ciudad de compras, y esto empieza por creer en nosotros mismos y en nuestro potencial.

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